Hace 14 años en Florida, Estados Unidos, uno de los primeros mineros de Bitcoin logró que le llevaran dos pizzas grandes a su domicilio, a cambio del primer pago en bitcoins de la historia. Fueron poco más de 40 dólares al precio de ese momento, pero el monto resulta hoy exorbitante: 10000 BTC por dos pizzas familiares. A precio de este 22 de mayo de 2024, fecha exacta del 14º aniversario, equivalen a más de 700 millones de dólares.

«El Bitcoin Pizza Day festeja un gesto de fe y de visión de futuro excepcional, por eso es un hito. Que hoy equivalga a más de 700 millones de dólares es anecdótico: no hay dudas de que en el futuro esa cifra seguirá creciendo«, consideró Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.

Pizza gratis en el Bitcoin Pizza Day de Ripio

La empresa multiproducto líder del mercado cripto compartirá esta celebración histórica junto a su comunidad este viernes 24 de mayo, con dos foodtrucks ubicados en puntos clave de la Ciudad de Buenos Aires: uno en Avenida Roque Sáenz Peña y Cerrito, de 11 a 14; y otro en Recoleta, Facultad de Derecho de 15 a 18 hs.

Allí, quienes tengan su Ripio Card física o virtual desde la app, podrán obtener una porción de pizza gratis solo por tener la tarjeta activa. Esta tarjeta prepaga en alianza con Visa ofrece múltiples beneficios a sus usuarios. Desde la agilidad de poder pagar con criptomonedas de forma rápida y sencilla hasta un cashback del 2% del total de la compra que se acredita al instante en Criptodólar (UXD), Bitcoin o Ethereum, dependiendo lo que elija el usuario.

Quienes no tengan su Ripio Card pueden solicitarla desde la sección Card de la app de Ripio, aceptando los términos y condiciones.

Unas porciones de historia

La red Bitcoin se estrenó en 2009, cuando se minaron los primeros bitcoins y se presentó el software para transacciones. Después vino la primera operación, cuando Satoshi Nakamoto (el inventor anónimo de Bitcoin) le transfirió 10 bitcoins al criptógrafo estadounidense Hal Finney, otro de los primeros entusiastas cripto.

Para cuando Lazlo Hanyecz logró comprar pizzas pagando con Bitcoin, el 22 de mayo de 2010, la criptomoneda llevaba más de un año y medio operativa, con un volumen creciente de transferencias y algunas experiencias de pagos digitales vía internet.

Lo de las pizzas fue el debut de Bitcoin como forma de pago para consumibles y bienes físicos. Tiene sentido, entonces, que se lo recuerde como un hito. «Desde que empezamos hace 11 años, en Ripio siempre celebramos el Bitcoin Pizza Day, y aún hoy nos gusta conmemorar esta fecha tan importante para el sentido de comunidad con nuestros usuarios«, remarcó Sebastián Serrano, de Ripio.

Lazlo y Jercos, pioneros de la adopción cripto

Lazlo había estado acumulando bitcoins como minero desde los primeros tiempos de Bitcoin y era un usuario activo del foro Bitcointalk, donde el 18 de mayo de 2010 se le ocurrió postear esto:

“Pagaré 10000 bitcoins por un par de pizzas. Dos grandes, tal vez, para que me sobre un poco para mañana. Me gusta dejar pizza para comer después. Pueden hacer las pizzas ustedes mismos y traerlas a casa o pedirlas en algún lado y que me las traigan. Lo que quiero es que me lleguen dos pizzas a cambio de bitcoins, donde yo no tenga ni que prepararlas ni que pedirlas. Como pedir un desayuno al cuarto en un hotel, o algo así, donde te traen algo para comer y sos feliz.

Me gustan ingredientes como cebollas, ajíes, salchichas, hongos, tomates, salchichas, etcétera, cosas normales, nada raro onda pescado ni nada de eso. También me gustan las típicas pizzas de muzzarela normales que puede salirte más barato comprar.

Si te interesa, hacémelo saber y llegaremos a un acuerdo.”

Pasaron cuatro días y algunos intentos fallidos de los primeros interesados hasta que Jeremy Sturdivant, conocido como Jercos en Bitcointalk, logró pasar por un local de la cadena Papa John’s, comprar dos pizzas grande y llevárselas a Lazlo, que a cambio le pagó los 10000 BTC. Fueron la primera persona en comprar algo físico con bitcoins, y la primera en venderlo.

«Dale una pizza a alguien, y comerá por un día; déjale comprar pizza con bitcoins, y revolucionará la economía«, declaró Jercos tiempo después. Tremenda hazaña no puede menos que celebrarse con una de las comidas más populares y queridas de toda la historia.

Share This