Tomás Balduzzi es fundador y Director General Creativo Ejecutivo de BB Agencia, desde donde actualmente lidera campañas para todo el mercado iberoamericano con base en Argentina, Uruguay y España.
Con veinte años de trayectoria, ha trabajado en Argentina, Centroamérica y España, tanto en grandes agencias internacionales como en independientes, acumulando múltiples premios a la creatividad y a la eficiencia a nivel nacional e internacional. Su experiencia incluye marcas como Unilever, Energizer, Claro, Digicel, Coca-Cola Company, Procter & Gamble, Laboratorios Bagó, SC Johnson, Adidas, Disney, Playboy TV, DirecTV, John Deere, Danone, Banco Galicia, Fratelli Branca y 365scores, además de ONG’s y fundaciones como Aldeas Infantiles SOS, Save The Children, ACNUR, Fundación Fátima y Fundación River Plate.
Paralelamente, es docente y Director de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios en Buenos Aires.
En el marco de la 19ª edición del FePI – Primer Festival Internacional de la Publicidad Independiente, conversamos con él sobre el futuro de la creatividad independiente y el rol de la cercanía con los clientes en las agencias indie.

¿Cómo ves el futuro de la creatividad independiente en un contexto donde la inteligencia artificial?
La verdad la veo con más fuerza que nunca. La inteligencia artificial es una herramienta que acelera procesos y nos ayuda a tener más equipo a estructuras más pequeñas, sobre todo en las tareas más mecánicas o de manejo de herramientas. La mirada, el criterio y la sensibilidad siempre será humana eso no cabe duda, pero la tecnología como herramienta nos permite tener más espalda y nos pone de igual a igual frente a estructuras más grandes. Ese siempre fue un dolor en la mayoría de las agencias indies y creo que la IA hoy nos da una gran oportunidad.
Según tu experiencia, ¿Cómo influye la cercanía con los clientes en la manera de crear de las agencias independientes?
No sé si puedo hablar por todas las agencias independientes en este punto. Pero en nuestro caso, BB Agencia funciona como ese restaurant en donde te atiende el chef y te hace vivir la experiencia completa. Junto a Ricky Bianchi, mi socio, siempre estamos involucrados en los procesos y trabajamos muy en conjunto con nuestros clientes. Todo nuestro equipo se involucra mucho en los trabajos y se hace un laburo muy profundo… ¡nos ponemos la camiseta!