Su recorrido profesional comenzó en 2006 como redactor en BBDO Chile, para luego sumar experiencia en agencias como Promoplan, McCann Santiago, Ogilvy Ecuador, DDB Ecuador, Koenig & Partners, Chola Ad y God. También fundó su propia agencia independiente, Raro Lab, donde exploró disciplinas como fotografía, dirección de arte y retoque digital.

Sepúlveda ocupa el puesto de Director Creativo de Ecuador en Lürzer’s Archive (all time) y acumula 71 premios en festivales internacionales como El Sol de Bilbao, El Ojo de Iberoamérica, FePI, El Cóndor, Lux Awards, Festival Caribe, Effie Awards, Best Branding Awards, Festival Antigua, Pinnacle Awards y One Eyeland Photography. Además, ha sido jurado en certámenes como FIAP 2012, FePI 2024 y ahora en la 19ª edición del festival independiente.

Ha trabajado para grandes marcas como Coca-Cola, Volvo, Banco Guayaquil, Claro, Samsung, El Universo, Betcris, Pycca, Etnia Cosmetics, Premios Verdes, Mall del Sol, MotorsCorp, Al Precio, Maxell Ecuador y Sip Sopa, entre otras.

A través de una entrevista, Cesar comparte su mirada sobre la creatividad independiente y la importancia de la cercanía con los clientes.

¿Cómo ves el futuro de la creatividad independiente en un contexto donde la inteligencia artificial?

La IA no viene a reemplazar a la creatividad independiente. Viene a desnudarla. A quitarle el disfraz de “productora de piezas” y obligarla a volver a su esencia: pensar distinto sin pedir permiso.

La creatividad que solo se ejecuta será reemplazada por prompts. La que conecta datos con alma, intuición con contexto y cultura con propósito, será tan valiosa como siempre.

Las agencias independientes tienen ahí una ventaja estructural, no cargan con capas de burocracia, ni manuales de marca escritos en mármol. Tienen cintura para bailar con la tecnología sin perder la humanidad.

Mientras muchos usen IA para hacer más de lo mismo, las independientes podrán usarla para atreverse, equivocarse más rápido y aprender más profundo.

Según tu experiencia ¿Cómo influye la cercanía con los clientes en la manera de crear de las agencias independientes?

La cercanía cambia todo. Cuando estás cerca, dejas de “vender campañas” y empiezas a construir. El cliente deja de ser “el que aprueba” y se vuelve cómplice.

En agencias grandes, las ideas suelen pasar por tantos pasillos que llegan agotadas. En una independiente, caminan directo al corazón del cliente.

La cercanía permite leer entrelíneas, y con eso, crear ideas que no sólo resuelvan briefings, sino que toquen fibras.

Share This