El equipo de Enero Comunicación fue uno de los grandes protagonistas del Festival Internacional de la Publicidad Independiente, llevándose múltiples galardones por su creatividad y excelencia. En diálogo con el FePI, Horacio Ledesma compartió sus sensaciones tras una edición que marcó un antes y un después para la agencia.

Sobre los premios

¿Qué significa para ustedes haberse llevado todos estos premios del FePI 2025?
A todo el mundo le encanta ser reconocido por su trabajo, pero haber recibido tantos premios sin dudas fue, además de un orgullo, una sensación desbordante: es difícil procesar semejante repercusión y reconocimiento derivado de una sola campaña. Por eso todavía nos dura la felicidad. Y el orgullo por el equipo que posibilitó este resultado.

¿Hubo algún momento que los haya emocionado especialmente durante la ceremonia?
El FePI es un festival que ya de por sí tiene una carga de emotividad muy fuerte: sobrevuela constantemente una sensación de hermandad, de paridad, de compañerismo. Por eso resulta emocionante no solo ganar, sino ver la alegría de otros que recibieron un reconocimiento por su esfuerzo.

¿Qué representa este reconocimiento para el equipo de Enero Comunicación?
Ante todo, un honor. Porque como dije antes, es un reconocimiento de una escala poco común. Y por más que trabajamos en publicidad hace mucho tiempo, esta clase de reconocimientos son una caricia al alma.

Sobre las piezas ganadoras

¿Podrías contarnos brevemente la historia detrás de la pieza o campaña premiada?
Ni bien surgió el insight de las excusas de salud, supimos que teníamos algo fuerte entre manos. Por eso trabajamos sobre esa idea muy artesanalmente, para que nada fallara en el proceso de ejecución.

¿Qué los inspiró a crearla?
El último tiempo fue especialmente arduo para la categoría, por lo que necesitábamos darle un golpe de timón al tono que veníamos manejando. Y encontramos la idea exacta para lograr el cambio justo.

¿Qué desafíos tuvieron durante el proceso?
Principalmente, encontrar la graduación justa del tono: quedarnos cortos hubiese sido un problema, y pasar de largo también. Y en una categoría muy cuestionada en el humor social, apostar al humor era una movida osada.

¿Qué creen que hizo que esta campaña se destacara entre tantas otras?
Como pasa casi siempre con lo que anda muy bien, el éxito es la intersección de varios factores virtuosos que coinciden en tiempo y lugar. Por eso, la clave del éxito de la campaña es un cliente que entendió la oportunidad, una agencia que supo tocar la cuerda indicada con su creatividad, y una productora que la ejecutó con maestría.

¿Cómo fue la reacción del cliente o del público cuando se lanzó?
Hay casos en los que es más difícil prever la reacción del cliente o del público, pero con “Sin excusas” estaba todo tan trabajado, que ya en la filmación se podía predecir que funcionaba. Y funcionó. Incluso más allá de nuestras expectativas, que eran muy altas.

Para cerrar

¿Qué significa para ustedes ser una agencia independiente hoy?
Ser una agencia independiente significa ser muchísimo más responsable con tu laburo, porque no estás blindado por una alineación internacional. Pero ese esfuerzo extra también tiene su contraprestación: cuando las cosas salen bien, la alegría y el orgullo son todos tuyos.

Share This