Valeria Luque es publicista con más de 10 años de experiencia en planeación estratégica de comunicación, construcción y posicionamiento de marcas. Ha trabajado en agencias como Ogilvy, MullenLowe, VML, Sancho BBDO y TBWA, y actualmente se desempeña como Head de Estrategia en Agüita de Limón.
A lo largo de su carrera, ha liderado estrategias para marcas globales como Pepsico, AB InBev, Nestlé, Claro, Shell, Bayer, Grupo Bimbo, Walmart, Heineken, Tigo y Red Bull, entre muchas otras. Su experiencia internacional abarca proyectos en Colombia, México, Perú, Ecuador y Guatemala, lo que le ha permitido consolidar una visión integral y multicultural para impulsar el crecimiento de negocios y marcas en entornos altamente competitivos.
En esta entrevista, Valeria comparte su mirada sobre los retos y aportes de la creatividad independiente.

1) ¿Cuál considerás que es el mayor desafío que enfrentan hoy las agencias independientes en el mercado global?
Creo que el desafío real es no perder el uniqueness que tienen las agencias independientes en su forma de trabajar y entender los mercados mientras compiten con gigantes globales. A esto le agrego un desafío general en la industria donde la mayoría de agencias tanto independientes como globales tienen el mismo discurso y promesa de impactar la cultura y los negocios, pero realmente pocas logran esto de una forma medible y constante. Para que una agencia independiente logre resaltar debe tomar cada proyecto como un ejercicio de riesgo estratégico: ser audaz, disruptivo y relevante (a nivel de marca, negocio, personas, cultura) sin sacrificar autenticidad ni impacto real.
2) En tu experiencia, ¿cómo se diferencia la mirada de lo independiente en relación a los valores culturales y sociales?
Siento que lo independiente escucha primero, observa las tensiones reales de las personas y crea ideas desde ahí. No imponemos mensajes, sino que buscamos ir más allá, conectar emocionalmente, entretener y generar cambio tangible. El talento diverso de las independientes permite encontrar soluciones inesperadas: no solo se resuelven problemas, se crean oportunidades que transforman negocios y comunidades de una forma más ágil.